Fundación Torre-Pujales

Realizada la pintura interior del Museo

La Fundación Torre-Pujales, ha recibido una subvención de la Diputación de A Coruña, en concepto de Infraestructura y Equipamiento, por Resolución del 11/10/2010, dentro del Programa de Apoyo a la Cultura, por un importe de 3.880´64 €, que junto con la aportación de la Fundación, ha servido para realizar la pintura del interior del Museo, y otros complementos, en nuestro objetivo de poder inaugurar, cuanto antes, lo que será el primer Museo de Arte Contemporáneo en la Costa da Morte.

El museo contará con una colección de arte contemporáneo permanente con el fin de transmitir el espíritu y los valores de los tiempos modernos, a partir de la creatividad y la expresión artística. El primer Museo de Arte Contemporáneo en la Costa da Morte buscará reflejar el progreso de la sociedad, con la misión principal de ser felices.

¿Qué es el arte contemporáneo?

En su sentido más básico, el término arte contemporáneo se refiere al arte, es decir, pintura, escultura, fotografía, instalación, performance y videoarte producido hoy en día. Aunque aparentemente simple, los detalles que rodean esta definición son a menudo un poco confusos, ya que las interpretaciones de los diferentes individuos de “hoy” pueden variar ampliamente y alocadamente. Por lo tanto, el punto de partida exacto del género todavía se debate; sin embargo, muchos historiadores del arte consideran que el final de los años sesenta (el fin del arte moderno, o modernista) es una estimación adecuada.

Historia: Grandes Movimientos y Artistas

Dada su definición del “arte de hoy”, puede que se sorprenda al escuchar que el arte contemporáneo tiene una historia relativamente larga. Para trazar su evolución, echemos un vistazo a los movimientos y grandes artistas que componen su historia.

POP ART

Pensado como una reacción a los movimientos artísticos anteriores, se cree que el arte contemporáneo ha comenzado en los talones del Pop Art. El arte pop fue pionero por artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, y fue definido por un interés en retratar la cultura de masas. Duró aproximadamente desde la década de 1950 hasta la de 1970. Y gracias a artistas como Jeff Koons, renació como Neo-Pop Art en la década de 1980.

PHOTOREALISM

Al igual que los artistas que trabajaban en el estilo Pop Art buscaban reproducir artísticamente objetos, los involucrados en el fotorealismo buscaban crear dibujos y pinturas hiperrealistas. Los fotorrealistas a menudo trabajaban a partir de fotografías, lo que les permitía reproducir con precisión retratos, paisajes y otras iconografías. Chuck Close y Gerhard Richter trabajaban a menudo en este estilo.

CONCEPTUALISM

A su vez, el Pop Art también ayudó a dar forma al Conceptualismo, que luchó contra la idea del arte como mercancía. Aunque este movimiento experimental tiene sus raíces en el arte de principios del siglo XXI, surgió como un movimiento formal en la década de 1960 y sigue siendo un importante movimiento artístico contemporáneo en la actualidad. En el arte conceptual, la idea detrás de una obra de arte tiene prioridad. Los principales artistas conceptuales incluyen a Damien Hirst, Ai Wei Wei Wei y Jenny Holzer.

MINIMALISM

Al igual que el Conceptualismo, el Minimalismo se materializó en la década de 1960 y aún prevalece en la actualidad. Sin embargo, lo que distingue al minimalismo es que su estética simple y abstracta invita a los espectadores a responder a lo que ven, no a lo que creen que representa una obra de arte determinada. Donald Judd, Sol LeWitt y Dan Flavin son algunos de los artistas minimalistas clave.

 

En el primer Museo de Arte Contemporáneo en la Costa da Morte Usted encontrará las obras de arte moderno de los mejores artistas contemporáneos de España.