Noticias

El primer Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte

El pueblo marinero de Corme, en el municipio coruñés de Ponteceso, cuenta con un museo de arte contemporáneo propio gracias a la iniciativa de la  famosa Fundación Torre-Pujales.

El primer Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte cuenta con un amplio contenido de piezas de artistas modernos, entre los que figuran obras de Laxeiro, Eduardo Arroyo o Colmeiro, entre otros.

Descripción de la Fundación Torre-Pujales y sus actividades culturales

La organización Torre-Pujales fue creada en 2006 por Cristina Torre-Cervigón, viuda del famoso pintor Julio Pujales Rivas (España, A Coruña, 1939 -1998). En primavera de 2012 inauguró el Museo de Arte Contemporáneo, que presenta al público más de setecientas obras entre esculturas y pinturas de un total de doscientos autores de Galicia y de otros países.

Cuando falleció Julio Pujales, repentinamente, tenía 58 años y a juicio de los críticos estaba en un momento espléndido de creación artística. Al no tener hijos y ser coleccionistas de arte, Cristina Torre-Cervigón pensó que la mejor manera de mantener viva su memoria, y prestar un servicio a la sociedad, era hacer una Fundación y donarla al pueblo gallego, junto con su obra y parte de su colección privada.

La inauguración del primer Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte

En primavera de 2012 se abrió el primer Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte. Fue un evento muy importante para la provincia.

Gracias a la ayuda de un pequeño número de personas hoy es una realidad que los ciudadanos de la Costa da Morte posean el primer Museo de Arte Contemporáneo en su ciudad y tengan la posibilidad de disfrutar del arte moderno sin tener que ir a la capital.

Cuando se fundó la Organización Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte nadie pensó que este proyecto cultural llegase a puerto. La organización ha tenido muchos problemas, y aún sigue teniéndolos, pero por encima de todo, al equipo que ha hecho todo para hacer posible esta idea, movidos por una voluntad inquebrantable, que nunca falla, a saber que la voluntad vence al mundo. Este maravilloso museo de arte moderno es la prueba de que las ideas utopicas puedan convertirse en un gran proyecto.

Becas de la fundación Torre-Pujales para pintores y escultores

Una de las características de la fundación Torre-Pujales son sus becas para artistas, quienes durante 31 días viven en una residencia en primera línea de mar, frente al puerto de Corme, y a su marcha donan una obra al museo de arte contemporáneo de Corme.